martes, 2 de enero de 2018

Comunicado sobre la instalación de una Central de Calor en las inmediaciones de Compostilla

Ante las declaraciones de  Doña Gloria Merayo sobre la instalación de una Central de Calor en las inmediaciones de Compostilla la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo manifiesta su total apoyo a los vecinos de este barrio, que están de sobra legitimados para esta y cualquier otra petición sin que esta pueda ser censurada por parte de ningún político.

A la vez que como ha sugerido la propia alcaldesa esta instalación es  tan molesta cerca de Compostilla como pudiera ser  en cualquier otro barrio.   Por eso la Federación extiende a todo el  municipio  sus quejas. 

Manifestanos así el total rechazo en cualquier lugar próximo a viviendas. En el Bierzo hay suelo industrial suficiente para este tipo “de industrias” alejadas de la idea de cualquier dotación de servicio público como pretende justificar.

Sobre la manipulación respecto a la creación de puestos de empleos, estos son mínimos. Y que es lamentable la afirmación sobre que los vecinos de Compostilla han de aguantarlo porque  “es un barrio de trabajadores, muchos de ellos de la térmica de Cubillos, que es mucho más contaminante”. Una expresión clasista que genera una idea por parte de la alcaldesa de barrios de primera y de segunda. 

Sobre los beneficios en materia medio ambiental de la Planta, la propia Junta de Castilla y León ha informado de que en el  proyecto para suministrar agua caliente y calefacción a 13 edificios municipales permitirá un ahorro de energía de entre el 10 y el 15 por ciento. Una cifra completamente ridícula frente a las molestias y el elevado gasto de la misma central. 

Se lograría sin duda una cifra mucho mayor de ahorro de energía con la simple adecuación de las instalaciones con un buen aislamiento ya que la mayoría de edificios debido a su antigüedad son ejemplo de derroche energético y nula gestión por parte del Ayuntamiento para solucionarlo. 

Desde la Federación se sugieren sistemas de energía renovable como la instalación de paneles solares en la misma que permitirán tanto el suministro  de agua caliente como la climatización en diferentes épocas del año sin la necesidad de abrir las calles de la ciudad para instalar este sistema de tuberías, y evitando molestias innecesarias  a la ciudadanía.

Por último la Federación reflexiona el porqué del silencio por parte del Consitorio ante una inversión como esta, con una tramitación totalmente opaca, que no ha hecho nada más que levantar sospechas.  Ya que otros proyectos como el Centro de Especialidades nos ha explicado mil veces sus bondades cuando todavía es un castillo en el aire.